Cuidados Paliativos - SENTEC La Paz: +(591-2) 2411510, Oruro: +(591-2) 5241477 cuidadospaliativosb@gmail.com

Noticias

LAZOS DEL HILO ROJO - Lic. Andrea Salvatierra

La Paz, 18/07/2023 (Cuidados Paliativos - SENTEC)
LAZOS DEL HILO ROJO - Lic. Andrea Salvatierra

"El hilo rojo está presente en los pequeños detalles como el escuchar, tomar la mano, brindar confianza, brindar amistad, confiar en el otro, ser empáticos con el dolor, escuchar silencios o el simple hecho de dar una manilla roja. Experiencias así no se olvidan ya sea como cuidadores de un familiar o nuestros pacientes, es una muestra del vínculo que existe entre dos personas. Cuidar también es acompañar durante esas etapas". Andrea Salvatierra.

Ver Noticia completa »

PUBLICACIONES DE CUIDADOS PALIATIVOS SENTEC - Melany Bohorquez Catari
La Paz, 30/05/2023 - Cuidados Paliativos - SENTEC PUBLICACIONES DE CUIDADOS PALIATIVOS SENTEC - Melany Bohorquez Catari

"A lo largo de este tiempo, en el que Cuidados Paliativos – SENTEC se propuso difundir la importancia y necesidad de los cuidados paliativos en el país, se realizaron diferentes materiales de producción propia, los mismos que a la fecha también forman parte del material de consulta de la Biblioteca Especializada en Cuidados Paliativos que cuenta además, con diferentes libros y publicaciones que están al servicio de los pacientes y sus familiares, de estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de psicología, enfermería, medicina, trabajo social y de toda la población interesada en el tema". Melany Bohorquez C.

Ver Noticia completa »

LA ENFERMEDAD RENAL Y LA CARGA EMOCIONAL QUE CONLLEVA - Jacqueline Albarracín Pérez
La Paz, 20/04/2023 - Cuidados Paliativos - SENTEC LA ENFERMEDAD RENAL Y LA CARGA EMOCIONAL QUE CONLLEVA - Jacqueline Albarracín Pérez

"El padecimiento de la enfermedad, puede ser llevadero, si se hace un acompañamiento psicoterapéutico adecuado en coordinación con otras áreas importantes como fisioterapia que permite aliviar los dolores y fortalecer al paciente para que no tenga una pérdida de tono muscular que lo debilite, asimismo, el asesoramiento nutricional permite al paciente generar cierto equilibrio en su salud, por tanto el trabajo para controlar el estrés y ansiedad que pueden afectar la adherencia al tratamiento serán más efectivos". Jacqueline Albarracín

Ver Noticia completa »

NUESTROS DUELOS - Dra. Gabriela Ruck
La Paz - Bolivia, 23/03/2023 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Un punto muy importante para poder acompañar a una persona en su duelo es la escucha activa. No es necesario hablar o dar palabras de consuelo. El silencio y la presencia de las personas son muy significantes para el doliente quien a veces no desea escuchar consejos, por el contrario, desea que lo escuchen. Saber que hay alguien que está dispuesto a acompañar y escuchar todo el tiempo necesario, es reconfortante para el doliente, esto le da confianza de poder expresar lo que siente y lo que desea hacer, también abre la confianza necesaria para poder ayudar en el proceso de su duelo". Dra. Gabriela Ruck.

Ver Noticia completa »

COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS PACIENTES - Dra. Gema Herrera Belmonte
La Paz, 14/02/2023 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"La comunicación se establece como el camino terapéutico que nos permite llegar a cumplir muchos objetivos planteados, mucho más aún, si hablamos de pacientes en cuidados paliativos". Dra Gema Herrera Belmonte

Ver Noticia completa »

HUMANIZAR LA RELACIÓN CON LAS PERSONAS ENFERMAS - Julio Gómez
La Paz - Boivia, 17/01/2023 - Cuidados Paliativos - Sentec

"En los últimos tiempos se viene hablando, desde diferentes ámbitos de la humanización, de la atención a las personas enfermas. Estamos en un momento en que la técnica lo domina todo, en que el dolor y el sufrimiento se quieren ocultar como si no existiesen. Se ensalza la autonomía de las personas enfermas para decidir sobre los tratamientos y pruebas que se les van a hacer, pero no se dedica tiempo a la comunicación con ellas". Julio Gómez

Ver Noticia completa »

"EL CUIDADOR PRIMARIO REQUIERE CUIDADO" - Jacqueline Albarracín
La Paz - Boivia, 16/12/2022 - Cuidados Paliativos - Sentec

"Los ámbitos en los cuales una persona se desenvuelve son diversos y más aún cuando se es mujer, las tareas parecen nunca terminar, el ámbito profesional-laboral es demandante, también lo es el personal, prever que no falten los insumos necesarios para la alimentación, realizar las tareas del hogar, ser además un adulto a cargo de un adulto mayor a quien el encierro afecto considerablemente. Estar pendiente de todo y de todos es extenuante y ciertamente desgastante, pero por otro lado es una preciosa oportunidad de ser resiliente y de encontrar en la adversidad fortaleza, inspiración y valor, de ser pese a las circunstancias". Jacqueline Albarracín.

Ver Noticia completa »

"SANANDO CORAZONES Y COMUNIDADES". Conmemorando los cuidados paliativos a través del tiempo - Carla Dalai Ledezma Quiroz
La Paz - Boivia, 03/11/2022 - Cuidados Paliativos - Sentec

"El acceso a los cuidados paliativos a nivel mundial, de forma gratuita y con acceso a todos, es una forma de expresar la necesidad de atención, de presencia y de colaboración, cooperación y ayuda mutua de seguir en comunidad apoyándonos, cuidándonos, regalarnos presencia y por sobre todo atender, cuidar, acompañar y acompasar a personas con atención en necesidades con cuidados paliativos". Carla Dalai Ledezma Quiroz

Ver Noticia completa »

"UNA VELA QUE SE ENCIENDE Y NO SE APAGA" - Andrea Salvatierra
La Paz - Bolivia, 04/10/2022 - Cuidados Paliativos

"El cuidado de la persona mayor requiere de mucha dedicación, paciencia, valores, una mirada compasiva y sobre todo: mucho amor". Andrea Salvatierra.

Ver Noticia completa »

Cartilla 7. ACOMPAÑAR Y SUPERAR EL DUELO EN COMUNIDAD
La Paz - Bolivia, 17/09/2022 - Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos - SENTEC, en su propósito de aportar con material de información, reflexión y práctica, presenta la Cartilla Nº 7, que aborda la temática de la pérdida y el duelo como un proceso natural, ineludible en la vida de las personas.

Ver Noticia completa »

"PARA QUÉ ME PREGUNTAN , SI IGUAL VAN A DECIDIR USTEDES..." - Cintia Gabriela Barriga Gonzáles
La Paz - Bolivia, 03/09/2022 - Cuidados Paliativos

"Cuando la situación de salud se torna más delicada es muy probable decidir que alguien de la familia vaya a vivir o esté más horas en SU casa, subrayo “su” porque es lo que no tenemos que olvidar para no invadir SU espacio e imponer nuestros usos y costumbres. Es reaprender a convivir, implica un nuevo proceso, en el que el respeto y diálogo son fundamentales, cada miembro de la familia tiene que encontrar su espacio y tiempo". Cintia Gabriela Barriga Gonzáles.

Ver Noticia completa »

"PORQUÉ SOY MÉDICO PALIATIVISTA" - Gabriela Ruck Troncoso
La Paz - Bolivia, 03/08/2022 - Cuidados Paliativos

"Me gusta poder brindar cuidados paliativos a quien lo necesita porque entendí que los cuidados paliativos es más que dar medicación para síntomas, es entender que el paciente y familiares tienen sentimientos, un sentido de vida, relaciones sociales y otras cosas al igual que nosotros. Debemos ver todos esos aspectos para entender sus necesidades y ser compasivos para poder ser de ayuda para ellos". Gabriela Ruck Troncoso.

Ver Noticia completa »

"DUELAR EN COMUNIDAD" - Carla Dalai Ledezma Quiroz
La Paz - Bolivia, 30/06/2022 - Cuidados Paliativos

"Duelar en comunidad es concienciar a las personas que atraviesan por procesos de duelo, no necesariamente deben ser procesos de sufrimiento, saber que la comunidad está presente en acompañamientos con amor, desde el corazón, con mucho respeto y dignidad, puede convertirse en actos tan humanizadores que alivian el espíritu, el alma, el cuerpo y la mente". Carla Dalai Ledezma Quiroz.

Ver Noticia completa »

"BASILIA: MADRE Y HEROÍNA" - Els Van Hoecke y Melany Bohorquez C.
La Paz - Bolivia, 03/06/2022 - Cuidados Paliativos

"La luz en la vida de un hijo o hija, es siempre su madre". Melany Bohorquez C.

Ver Noticia completa »

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO EN EL HOSPITAL DE LA MUJER
La Paz - Bolivia, 31/05/2022 - Cuidados Paliativos

El día de hoy fue presentado oficialmente el Equipo Hospitalario Cuidados Paliativos - SENTEC a la Dirección del Hospital de la Mujer.

Ver Noticia completa »

"EXPERIENCIAS EN DUELO" - Esther Paco Vda. de Arratia
La Paz - Bolivia, 03/05/2022 - Cuidados Paliativos

"La vida es prestada, nacimos y debemos morir algún día, dicen que Dios nos llama porque llegó nuestra hora". - Esther Paco.

Ver Noticia completa »

"ELABORACIÓN DEL DUELO" - Lic. Patricia Prada Botelho
La Paz - Bolivia, 01/04/2022 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Todos coinciden en que el duelo es un proceso de respuesta emocional frente a una pérdida significativa que puede variar en duración, manifestación e intensidad por tener un carácter altamente individual, determinado por múltiples factores. La vida y la muerte están en constante interacción, no se puede hablar de vida sin tener en cuenta la muerte, y considerar la muerte, le añade una perspectiva a toda nuestra experiencia". Patricia Prada Botelho. (Del archivo de Cuidados Paliativos - SENTEC).

Ver Noticia completa »

"TESTIMONIOS SOBRE EL DUELO"
La Paz - Bolivia, 03/03/2022 - Cuidados Paliativos

"En ningún lado está escrito cómo hemos de transitar nuestro duelo. Es personal y único" - Victoria Branca. En la presente nota compartimos los testimonios de Marcela Martínez Sempértegui y algunos extractos de la publicación Nº 2 de la serie Cuidados Paliativos titulada: "Acompañar en el duelo".

Ver Noticia completa »

"UN ATARDECER SOLITARIO" El abandono de un adulto mayor en la Zona de Santa Lucía en Oruro Bolivia - Charo Aguirre/Marcela López Osio
La Paz - Bolivia, 01/02/2022 - Cuidados Paliativos

"En todo el mundo y particularmente en nuestro país, las personas mayores están en condiciones de vulnerabilidad. A pesar de que existen algunos programas de asistencia, las necesidades reales de estas personas como son el relacionamiento, el sentirse escuchados, el tener autonomía, el recibir una atención de salud integral y digna suelen ser desatendidas frecuentemente y muy a menudo, el sufrimiento, la impotencia, la soledad, la marginación, e incluso el maltrato, pueden ser parte de la experiencia diaria en la etapa final de la vida". Marcela López Osio

Ver Noticia completa »

"IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO INTEGRAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PALIATIVA" - Carla Dalai Ledezma Quiroz
La Paz - Bolivia, 03/01/2022 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"En este momento de pandemia, los cuidados paliativos son fundamentales en el autocuidado integral, debido a que las personas somos seres integrales a nivel biopsicosocioespiritual, y en esta integralidad es que se deben abarcar los cuidados paliativos, ya sea en personas con enfermedades limitantes para la vida diaria, personas con diagnósticos o enfermedades crónicas, terminales o simplemente para el final de la vida. Es por ello que, el autocuidado integral, es considerado desde la psicología paliativa una forma de seguir promoviendo y difundiendo una atención humanizada en salud; a partir de las profesiones que tenemos como una vocación, y como toda vocación debe estar al servicio de la comunidad, solo así llegaremos a tener y promover comunidades compasivas, que acompañan a nuestra población en sus procesos de enfermedades, con calidad, calidez, eficacia y eficiencia". Carla Dalai Ledezma Quiroz

Ver Noticia completa »

"ACOMPAÑAR EN EL DUELO DESDE EL AMOR Y LA COMPRENSIÓN" - Gabriela Barriga Gonzáles
La Paz - Bolivia, 30/11/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"El Coronavirus nos incentiva a profundizar y estudiar mejor las nuevas formas de acompañar el duelo, adaptar los rituales/ceremonias que respeten las creencias y costumbres que coadyuven a crear sentimientos de paz y comprensión de que la muerte es parte del ciclo de la vida". Gabriela Barriga Gonzáles.

Ver Noticia completa »

Cartilla 6. ALIMENTACIÓN SALUDABLE = MEJOR CALIDAD DE VIDA
La Paz - Bolivia, 26/11/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Esta cartilla aborda diferentes elementos que hacen un todo importante sobre alimentación saludable = mejor calidad de vida, siendo incisiva en la necesidad de conocer nuestro organismo, las propiedades de los alimentos, la organización de una dieta completa e integral. El contenido va dirigido a los adultos mayores y a los cuidadores de estos, es decir familiares y/o personal de centros médicos y casas de reposo.

Ver Noticia completa »

"EL CUIDADOR PRIMARiO REQUIERE CUIDADO" - Jacqueline Albarracín Pérez
La Paz . Bolivia, 31/10/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Cuidar de quien cuida es contribuir a que quien tiene esta difícil tarea, no pierda su sentido de vida cuando la persona a quien asiste ya no esté". Jacqueline Albarracín.

Ver Noticia completa »

Cartilla 5. HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA ENFRENTAR ENFERMEDADES CRÓNICAS.
La Paz . Bolivia, 26/10/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Esta cartilla es didáctica y explicativa sobre la temática y esperamos pueda dar respuesta a las inquietudes e interrogantes de los y las lectoras. Puedes hacer tus pedidos al 63073893 en La Paz y al 71881792 en Oruro.

Ver Noticia completa »

"CÍRCULOS DE LECTURA EN CUIDADOS PALIATIVOS: LECTURAS QUE ACOMPAÑAN" - María Fernández
La Paz . Bolivia, 30/09/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"A un año de esta iniciativa, va nuestro reconocimiento a todos los voluntarios, miembros de los grupos de lectura consolidados a la fecha, tanto de Oruro, Potosí, Atocha y La Paz, así como a los grupos de jóvenes, por su perseverancia, sus ganas de aprender, la voluntad de compartir y acompañar y sobre todo, continuar con estas lecturas que acompañan" - María Fernández.

Ver Noticia completa »

"LA ÚLTIMA COMIDA: ¿CÓMO AFRONTAR LA ALIMENTACIÓN EN LA ÚLTIMA FASE DE LA VIDA? - Javier Bragado
La Paz - Bolivia, 31/08/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Uno de los síntomas de las personas que están en edad avanzada o en última fase de la vida es la pérdida del apetito. Uno deja de comer y se muere, pero no se piensa al revés; es decir, que una persona deja de comer porque está llegando al final", señala Rafael Mota, un doctor que conoce bien la experiencia porque trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Badajoz.

Ver Noticia completa »

Cartilla 4. ORIENTACIONES ALIMENTICIAS PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS
La Paz, Bolivia, 20/08/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

En esta oportunidad, Cuidados Paliativos - SENTEC presenta el Nº 4 de la serie Cartillas, respodiendo a la necesidad de información que tienen los enfermos y enfermas oncológicos, acerca de los cuidados y rutina alimenticia que deben seguir, durante el proceso de la enfermedad, la fase de tratamiento; hasta, el triste desenlace.

Ver Noticia completa »

"ENFERMO TERMINAL": UNA OBRA PARA TODA LA VIDA - Dr. Gerardo Bayá Viscarra
La Paz - Bolivia, 31/07/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"CUIDADOS PALIATIVOS” es, en medio de una sociedad inhumana y llena de falacias, engaños y fraudes, un ramillete de profesionales y voluntarios que se dedican cada quien, a superar el aspecto que compete a su rama… Médicos Paliativistas, Enfermeras, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Administradores, que junto a cada paciente y en equipo, remontan los picos más elevados del sufrimiento y dolor humano. Gerardo Bayá Viscarra.

Ver Noticia completa »

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE - María Fernández
La Paz - Bolivia, 02/07/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"En cuidados paliativos la alimentación influye mucho en el organismo, no sólo como una fuente de nutrientes, sino que tiene un significado muy importante tanto personal como social y cultural. Para la familia y cuidadores, la comida es uno de los canales más importantes que tienen para expresar afecto al ser querido y es uno de los instrumentos más eficaces para sentirse útiles en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada. Es un momento muy especial en el que los deseos y la voluntad del paciente adquieren mucha importancia".

Ver Noticia completa »

PROMOVIENDO LA LECTURA EN CUIDADOS PALIATIVOS
La Paz . Bolivia, 11/06/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Nuestra Biblioteca Especializada pone a disposición de todos los interesados material bibliográfico relacionado con los cuidados paliativos. Asimismo, a través de los círculos de lectura, promueve espacios de reflexión, apoyo y acompañamiento.

Ver Noticia completa »

TE RECORDAMOS DR. DANIEL MERCADO SANDY (S.J) - Mariana Vargas
La Paz - Bolivia, 31/05/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"El Dr. Daniel Mercado nos deja un silencio importante en el debate sobre la Bioética, pero en realidad sobre la VIDA y lo cito: “Si habría que hablar de un principio fundamental de la bioética yo creo que es el tener presente la centralidad de la DIGNIDAD de la persona humana”. Con certeza, sus aportes en este tiempo, son todavía más urgentes. Extrañaremos su lucidez y su gran corazón". - Mariana Vargas

Ver Noticia completa »

“El principio de bioética debe ser la dignidad de la persona” - Daniel Mercado
La Paz - Bolivia, 11/05/2021 - Página Siete

Recordamos a Daniel Mercado S. (Q.E.P.D.), en una entrevista realizada por Mariana Vargas del equipo de Cuidados Paliativos - SENTEC. Con esta entrevista queremos recordar su gran aporte a los cuidados paliativos en general y a las actividades de Cuidados Paliativos - SENTEC en particular. ¡Gracias, Daniel!

Ver Noticia completa »

¡HABLEMOS UN POCO DE HISTORIA! - Dra. Lorena Natividad Medina Torres
La Paz - Bolivia, 30/04/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Poder visualizarnos en el futuro como un país donde los cuidados paliativos estén presentes en todos los Centros de atención en salud desde el primer nivel y sobre todo ya desde la formación de pregrado, es uno de nuestros más grandes retos, pero no por ello. difíciles de lograr". Dra. Lorena medina - Sucre Bolivia

Ver Noticia completa »

Día Internacional del Libro
La Paz - Bolivia, 23/04/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Cada libro, más allá del contenido, tiene que estar más cerca de la gente, como información, como acompañamiento, como apoyo.

Ver Noticia completa »

Día del Libro
La Paz - Bolivia, 23/04/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Aunque un libro no puede reemplazar un abrazo, leer en estos tiempos es la mejor forma de sentirse acompañado.

Ver Noticia completa »

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN CUIDADOS PALIATIVOS
La Paz - Bolivia, 23/04/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

En el Día del Libro, estamos presentes con nuestra Biblioteca Especializada.

Ver Noticia completa »

CUIDAR ES EL PRINCIPAL COMPROMISO DEL SER HUMANO. UNA MIRADA ESPIRITUAL - Els Van Hoecke
La Paz - Bolivia, 31/03/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Cuidar es el principal compromiso humano, y así llamamos a nuestra nueva espiritualidad o bien, con otras palabras, "cuidarnos unos a otros, a nosotros mismos y a esta tierra que habitamos". Els Van Hoecke

Ver Noticia completa »

¡ESTOY AQUÍ PAPÁ!
La Paz - Bolivia, 19/03/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Aunque el cuidado de nuestros padres puede llegar a resultar agotador, no podemos olvidar que esa tristeza y cansancio es parte de la despedida.

Ver Noticia completa »

Cartilla 3. EL PRIVILEGIO DE CUIDAR A NUESTROS PADRES
La Paz - Bolivia, 12/03/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Cuando llega ese momento, en el que tenemos que cambiar el rol de ser hijos y asumir el rol de ser padres de nuestros padres, necesitamos comprender que todos vamos por ese camino.

Ver Noticia completa »

DE PLANTAS Y FÁRMACOS, REMEDIOS PARA EMPEZAR A TRATARSE EN CASA - Dra. Tania Toco
La Paz - Bolivia, 27/02/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Paracetamol, antigripales, mates, vahos y terapia respiratoria son parte de un protocolo básico que siguieron quienes vencen el coronavirus en casa".

Ver Noticia completa »

CÓMO HABLAR DE LA MUERTE CON NIÑAS Y NIÑOS - Fabiola Lanfranco N. / Elizabeth Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 31/01/2021 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Es importante saber que el nivel de lenguaje de niñas y niños según la edad es más intuitivo, distinto al del adulto, por ello es importante acompañarlos en sus códigos, por medio del juego, el dibujo, los cuentos, a través de la fantasía".

Ver Noticia completa »

COMPASIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA - Alberto Meléndez
La Paz- Bolivia, 31/12/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Los tiempos de pandemia son tiempos muy especiales en los cuales la relación física está muy perjudicada. Es la forma de mirar con el barbijo, hay que aprender a abrazar con los ojos, a acompañar desde la distancia, desde instrumentos informáticos que hace año y medio sabías que existían, pero ahora estamos todo el día con ellos. La compasión en este momento tiene que ser con mucha intensidad a pesar de las distancias físicas". Alberto Meléndez

Ver Noticia completa »

ACOMPAÑAR EN LA VEJEZ - Ana María Araníbar
La Paz- Bolivia, 30/11/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

"Acompañar a los adultos mayores es una tarea titánica donde la tabla de salvación es el amor incondicional".

Ver Noticia completa »

10 de octubre 2020: DÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 31/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

El mes de octubre, es el mes de los cuidados paliativos, tiempo en el que se difunde y sensibiliza sobre esta necesidad. En todo el mundo hay personas que necesitan de los cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos, desde Cuidados Paliativos - SENTECaportamos con materiales e información que pueden ayudar a conseguirlo.

Ver Noticia completa »

EL TACTO COMO EXPRESIÓN DE AFECTO - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 27/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Las manos son comunicadoras por excelencia, así que debemos utilizarlas, acariciando, dando la mano o un abrazo. El hecho de tocarnos y abrazarnos con un espíritu solidario y alegre, influye sobre nuestro carácter, en nuestras futuras relaciones con otras personas, en nuestra capacidad para soportar el estrés y el dolor e incluso en nuestra forma de combatir la enfermedad.

Ver Noticia completa »

10 de octubre 2020: DÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 10/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

10 DE OCTUBRE 2020   DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS  Mi cuidado. Mi bienestar. Els Van Hoecke CUIDADOS PALIATIVOS SENTEC   Era...

Ver Noticia completa »

¿QUIERES SER VOLUNTARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS? - Cartilla Nº 2
La Paz- Bolivia, 08/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Esta cartilla denominada "¿Quieres ser Voluntario en Cuidados Palitivos?" proporciona información sobre el rol del Voluntariado, Es el resultado del trabajo, durante el tiempo de la cuarentena (marzo, abril y mayo/2020), de un grupo de nuestros voluntarios tanto de La Paz como de Oruro.

Ver Noticia completa »

ACOMPAÑAR EN EL DUELO - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 08/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

En esta publicación se explica lo que es el duelo y sus diferentes etapas y la importancia de estar acopañado de los seres queridos y cómo podemos ayudar a la persona doliente.

Ver Noticia completa »

AUDIOLIBRO "CUANDO LA VIDA LLEGA A SU FIN" CAPÍTULO 1 - Els Van Hoecke.
La Paz- Bolivia, 04/10/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

La primera experiencia en audiolibro como resultado de los círculos de lectura, denominado "Yo te leo con cariño", narrado por Mariana Vargas.

Ver Noticia completa »

LA COMUNICACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS - Norah Mamani Alejo
La Paz- Bolivia, 30/09/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

La comunicación es un arte, una habilidad que debe ser desarrollada, tal es así que la comunicación tiene lugar en cada interacción, se da en la conversación y en el silencio; en lo verbal y en lo no verbal, es decir en el comportamiento, la postura, la expresión facial y los gestos que comunican ideas, pensamientos y sentimientos

Ver Noticia completa »

“SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CRÓNICOS TERMINALES” - Jacqueline Albarracín Pérez
La Paz- Bolivia, 28/08/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

El sufrimiento psicológico que experimenta el paciente con enfermedad crónica, implica afectos y emociones dolorosas que acompañan el día a día de la persona que los padece y que le genera ideas y una visión fatalista de la vida. Por la complejidad de este proceso, el acompañamiento terapéutico interdisciplinario que brinda el equipo de cuidados paliativos se hace necesario y se debiera contar con ello como prioridad.

Ver Noticia completa »

CUIDADOS PALIATIVOS Y ENVEJECIMIENTO. TAREA DE TODOS - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 26/08/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Hoy 26 de agosto, Día del Adulto Mayor en Bolivia, compartimos con ustedes esta publicacón en la que queremos mostrar los diferentes aspectos de la vida de los adultos mayores, su envejecimiento y el apoyo necesario de cuidados paliativos para ellos, una tarea de todos.

Ver Noticia completa »

ELISABETH KÜBLER - ROSS
La Paz- Bolivia, 24/08/2020 - Huellas de mujeres geniales

«Abandonamos nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma, al igual que el capullo de seda encierra la futura mariposa. Libres como una bellísima mariposa, regresamos a nuestro hogar». Recordando 16 años del fallecimiento de Elisabeth Kübler-Ross quien sentó las bases para los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con dignidad y sosiego. Luchó por humanizar el trato del personal sanitario en los hospitales. Una de las mayores expertas en la muerte y los cuidados paliativos. Foto: AAMYCP

Ver Noticia completa »

"CUIDAR TIENE ROSTRO DE MUJER" - Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 29/07/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

La feminización en el cuidado informal representa desventajas, esfuerzos, sacrificios relativos al género que conllevan a desigualdades innecesarias, evitables e injustas. Por ello, urge desarrollar e implementar estrategias desde todos los ámbitos: políticos, sociales, sanitarios y culturales al igual que generar conocimientos sobre los Cuidados Paliativos y la forma de abordarlos, tanto en el ámbito institucional como en el espacio domiciliario, tanto para profesionales como para cuidadoras.

Ver Noticia completa »

Cartilla 1. ADULTOS MAYORES Y LA ALIMENTACIÓN. ¿Cómo actuar de forma propositiva?
La Paz- Bolivia, 21/07/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

La nutrición es fundamental para mantener la salud de las personas de todas las edades y condiciones; no obstante, hacemos un llamado especial para cuidar la alimentación de nuestros adultos mayores, principalmente, en este tiempo en el que estamos viviendo.

Ver Noticia completa »

LA HISTORIA Y DINÁMICA DE UN EQUIPO EN CUIDADOS PALIATIVOS
La Paz- Bolivia, 04/07/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Cuando empezamos a escribir sobre la necesidad de conformar un equipo para atender y cuidar mejor a las personas con enfermedades crónicas avanzadas y enfermos que están en la última fase de su vida, vimos que nuestro esfuerzo para poner en práctica este trabajo en todos los ámbitos de nuestras actividades, tendrá que crecer. Esta publicación es un ensayo que aporta a un trabajo dinámico en un equipo interdisciplinario.

Ver Noticia completa »

CURACIÓN EMOCIONAL
La Paz- Bolivia, 26/06/2020 - PDF DRIVE

Excelente material sobre una nueva medicina de las emociones, sin medicamentos, ni psicoterapias.

Ver Noticia completa »

VIVO SANO. DE SALUD Y LIBERTAD
26/05/2020 - Medicina de familia con blog propia

"Morir sano es morir libre". Alberto Meléndez

Ver Noticia completa »

Una mirada al COVID desde la espiritualidad
26/05/2020 - InfoPaliativos

Publicado por admin el 25 mayo, 2020 | Deja un comentario Dr. Julio GómezGrupo Espiritualidad SECPAL. Paliativista Hospital San Juan de...

Ver Noticia completa »

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA
La Paz- Bolivia, 12/05/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Nuestro homenaje y agradecimiento a las enfermeras y enfermeros en este día especial. Nos complace compartir con ustedes esta publicación que esperamos sea de mucha utilidad.

Ver Noticia completa »

Bolivia celebra del Día de la Enfermera Boliviana” y en el mundo el “Día Internacional de la Enfermera”
Tarija . Bolivia, 12/05/2020 - El Periódico de Bolivia

La actividad de la enfermerìa es trascendental por estar directamente vinculada con la salud y bienestar de la comunidad.

Ver Noticia completa »

DÍA DEL LIBRO
La Paz- Bolivia, 23/04/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

La lectura, un viaje compartido... Nuestra invitación a leer y sentirte acompañado.

Ver Noticia completa »

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN CUIDADOS PALIATIVOS
La Paz- Bolivia, 23/04/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Próximamente la apertura de nuestra Biblioteca Especializada en Cuidados Paliativos.

Ver Noticia completa »

CICLO DE CHARLAS
La Paz- Bolivia, 18/02/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

Cuidados Paliativos - SENTEC, tiene el agrado de invitarles a la charla del ciclo de información gratuita a realizarse este jueves 20 de febrero...

Ver Noticia completa »

II CONGRESO NACIONAL CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS EN ORURO
La Paz- Bolivia, 05/02/2020 - Cuidados Paliativos - SENTEC

II Congreso Nacional Cuidados Paliativos en Oruro a realizarse en el mes de marzo....

Ver Noticia completa »

Quimioterapia
La Paz- Bolivia, 10/01/2020 - Médico con altura. Oncovida Nolivia

Excelente explicación de la Lic. Martha Limachi G. sobre la quimioterapia como una terapia para el tratamiento del cáncer. Fuente: Médicos con Altura - Oncovida Bolivia

Ver Noticia completa »

CICLO DE CHARLAS
La Paz- Bolivia, 16/10/2019

CiCLO DE CHARLAS EN CUIDADOS PALIATIVOS Hoy empezamos con la primera charla organizada por Cuidados Paliativos - SENTEC, sobre¨"Los desafíos...

Ver Noticia completa »

Día Mundial de los Cuidados Paliativos
La Paz- Bolivia, 12/10/2019

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS El programa Cuidados Paliativos de SENTEC (Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación...

Ver Noticia completa »

"Cuidados Paliativos y Envejecimiento" Entrevista a Els Van Hoecke
La Paz- Bolivia, 23/07/2019 - Nuestra Salud Abya Yala

...

Ver Noticia completa »

Nueva Publicación: “Cuidados Paliativos y Envejecimiento. Tarea de todos”.
23/04/2019

Nuestra serie de publicaciones de Cuidados Paliativos tiene un nuevo libro, el número 8: “Cuidados Paliativos y Envejecimiento. Tarea de todos”.

Ver Noticia completa »

Amaru: El cáncer debe ser atendido gratuitamente en Bolivia
13/09/2018

Para el especialista poco o nada se hizo para mejorar la atención de esta enfermedad, porque el tratamiento del cáncer en Bolivia es una tragedia. Reclama que el Estado Plurinacional declara el tratamiento contra el cáncer como política de Estado. En Bolivia la atención en salud es la piedra en el zapato del Gobierno.

Ver Noticia completa »