Cuidados Paliativos - SENTEC La Paz: +(591-2) 2411510, Oruro: +(591-2) 5241477 cuidadospaliativosb@gmail.com

¿Quiénes Somos?

El Programa Cuidados Paliativos de SENTEC, es una iniciativa conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales y voluntarios con el propósito de acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades amenazantes para la vida, aliviando sus necesidades físicas, psico-emocionales, sociales y espirituales, así como la de sus familiares y su entorno.

Misión

Proporcionar atención paliativa necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y/o al final de la vida, aliviando su sufrimiento y respondiendo a sus necesidades físicas, psico-emocionales, sociales y espirituales; asimismo, sensibilizar a la sociedad boliviana acerca de este derecho humano.

Visión

Somos una institución que proporciona servicios integrales dignos en cuidados paliativos, con calidad y calidez, con alto sentido humano y con un equipo profesional interdisciplinario que satisfaga las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y/o al final de vida, de su entorno familiar y de la sociedad en general.

Valores

  • Acompañamiento
  • Dignidad
  • Calidad
  • Empatía
  • Respeto
  • Trabajo en equipo

Objetivos Estratégicos

  1. Atención a pacientes y sus familiares
    Brindar una atención integral, humanitaria y oportuna a la persona con enfermedad crónica avanzada o al final de la vida abordando los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, para mejorar su calidad de vida y de su entorno familiar.
  2. Comunicación y difusión
    Promocionar, difundir, informar y sensibilizar a la sociedad boliviana sobre el trabajo en Cuidados Paliativos.
  3. Formación y capacitación
    Dar a conocer la filosofía, principios generales y objetivos de los Cuidados Paliativos, así como adquirir conocimientos, habilidades y acciones básicas para el abordaje integral del paciente al final de la vida y la de su familia.
  4. Consolidación de un equipo interdisciplinario
    Impulsar la formación del equipo de profesionales y voluntarios vinculados con el tema de tal manera que desde sus áreas de servicio puedan incorporar las acciones y principios de Cuidados Paliativos para brindar un servicio de calidad.
    Formación y promoción del voluntariado.
  5. Sistematización e investigación
    Mejorar, organizar y sistematizar los instrumentos utilizados en el proceso de intervención para hacer un correcto seguimiento integral de los casos y, al mismo tiempo identificar algunos temas importantes que requieran profundización.
    Conformar alianzas estratégicas o actividades comunes con instituciones que tengan objetivos similares con los nuestros.

Historia

El Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación Integral - SENTEC, con sede en Oruro, es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, cuya actividad principal es la capacitación y promoción de recursos humanos.

CUIDADOS PALIATIVOS es uno de los Programas de SENTEC, que inicia sus actividades desde la gestión 2009, año en el que se publicó, después de años de investigación y contactos en otros países, el libro: “Cuando llega la vida a su fin - Guía para acompañar a los enfermos terminales”, cuya autora es Els Van Hoecke; éste fue el principio de un trabajo en cuidados paliativos.

La primera tarea como Programa Cuidados Paliativos, fue la DIFUSIÓN del tema: Cuidados Paliativos en las ciudades de La Paz y Oruro. Empezamos en medios masivos como radio y televisión.

Como uno de los propósitos del Programa, pensamos reunir artículos escritos por profesionales voluntarios para editar un libro, y al contar con el material, nos dimos la tarea de hacer pequeñas publicaciones con diferentes temas; es así que a la fecha contamos con 7 números de la Serie: “Cuidados Paliativos”.

Es importante mencionar también que, paralelamente al trabajo desarrollado en difusión, realizamos actividades de FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, principalmente, cursos básicos en cuidados paliativos tanto en la ciudad de Oruro como en La Paz, siendo éstos los primeros en Bolivia.

Asimismo, el año 2013 se organizó el I Seminario Internacional de Cuidados Paliativos - Vigencia de Derechos Humanos y Asistencia a la Persona Mayor. Este seminario fue realizado en la ciudad de La Paz con el apoyo de la Defensoría...

Ver Historia completa »